Agujetas
AGUJETAS
¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
Hasta hace relativamente poco se pensaba que era por la acumulación de cristales de ácido láctico en las fibras musculares, aunque hoy día se sabe que era una teoría equivocada. Actualmente se piensa que la aparición de daño muscular es el que provoca las agujetas: Microtraumas en las fibras musculares inician procesos inflamatorios y producen acumulaciones de distintos metabolitos.
¿CÓMO REDUCIRLAS?
Podemos intentar reducir o mitigar las dichosas agujetas desde varias perspectivas:
- FISIOTERAPIA
La fisioterapia tiene varias herramientas que ayudan a disminuir esta sintomatología, por ejemplo masajes y liberación miofascial.Los masajes aplicados pocas horas después del entrenamiento reducen las agujetas mejorando por ejemplo el riego sanguíneo en la zona y mitigando la pérdida de rendimiento deportivo asociado a las agujetas.La liberación miofascial por su parte ayuda también a mejorar la movilidad en general y los rangos de movilidad articlar en particular.
- ACTIVIDAD FÍSICA
Es recomendable activar los músculos que vamos a trabajar, con movimientos similares pero de menor intensidad, por lo tanto el calentamiento es fundamentalLa recuperación activa es también importante, por ejemplo manteniéndonos activos con una actividad ligera en vez de con un reposo absoluto. Esto promueve por ejemplo una mejora en el riego sanguíneo, lo que ayuda a eliminar metabolitos asociados al dolor y a llevar nutrientes que participarán en la recuperación.
- ALIMENTACIÓN
La proteína es importante en la regeneración muscular y parece reducir el dolor y la pérdida de función asociada a las agujetas. Tomada después de entrenar parece ser más beneficiosa.Por otro lado la cafeína puede ayudar a que los síntomas de las agujetas sean más leves, sobre todo a partir del segundo día.
- CALOR
El calor también puede reducir las agujetas, pero por el contrario el frío no ayuda.
- ANTIINFLAMATORIOS
Los AINES pueden ayudar a reducir las agujetas, pero por el contrario puede inteferir en el proceso de mejoras físicas post entrenamiento ya que interrumpen el proceso inflamatorio que interviene en la recuperación de una lesión y en la ganancia muscular.
¿ENTRENAR CON AGUJETAS?
Sí, se recomienda, pero disminuyendo la intensidad del ejercicio. Las agujetas producen dolor, disminución del recorrido articular y de la fuerza que podemos desarrollar en el ejercicio, por lo que es indispensable regular la intensidad del ejercicio con el fin de evitar posibles lesiones. Además si siempre esperamos a que el dolor desaparezca por completo el progreso será más lento y con seguridad las agujetas volverán a aparecer.