Articulación Temporo Mandibular o ATM
24.07.2020
Articulación temporomandibular o ATM
La ATM es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad se trata de dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. La ATM relaciona la mandíbula con el resto del cráneo.
La articulación temporomandibular está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad). Además también se asocia a funciones de fonación y deglución.
Constituye uno de los principales captores posturales del organismo, por lo que puede recibir información de tensión de otras partes del cuerpo, como por ejemplo:
* Funcionamiento de la oclusión dentaria.
* Tensión de la musculatura cervical.
* Tensión de la médula espinal en la columna.
* Tensión intestinal.
Una disfunción de la ATM puede cursar con dolor en la articulación, limitación a la apertura de la boca, limitación de la movilidad pasiva de la articulación, chasquidos, mareos o vértigos, acúfenos, cefaleas o cervicalgias altas. Es un problema de identificación dificultosa y en ocasiones se puede confundir con problemas de oído.
Además problemas como una respiración bucal debido a una sinusistis, degluciones atípicas, ausencia de piezas dentarias (que provocan un apoyo inadecuado de la lengua) o una oclusión incorrecta pueden modificar las tensiones de la boca y alterar el funcionamiento de la ATM.
El fisioterapeuta puede actuar en la ATM evaluando la movilidad activa y pasiva de la mandíbula, el tono y fuerza de la musculatura de la boca, la elasticidad de los elementos articulares (ligamentos, cápsula, menisco) y el dolor que refiere el paciente. El tratamiento se basará en técnicas manuales y articulares buscando mejorar el tono de la musculatura y la movilidad articular