Los 10 mandamientos en el tratamiento de las tendinopatías
INTRODUCCIÓN
Estas indicaciones o "mandamientos" están desarrollados por la fisioterapeuta australiana Jill Cook, una referente en el estudio y tratamiento de las tendinopatías. Vienen a reflejar las pautas preferentes en el manejo y tratamiento de una tendinopatía, por lo que son de gran utilidad tanto para pacientes como profesionales de la salud.
LOS 10 MANDAMIENTOS EN EL MANEJO DE LAS TENDINOPATÍAS
- Evita el reposo absoluto, pues es perjudicial. El reposo absoluto disminuye la tolerancia a la carga del tendón.
- Evita los ejercicios incorrectos. Es fundamental implementar un programa de cargas progresivas y controladas, evitando los excesos y los movimientos dolorosos. Es interesante además introducir tests a diario para evaluar la evolución del dolor en el tendón.
- El tratamiento no debe basarse principalmente en las terapias pasivas. Es cierto que mejoran los síntomas como el dolor, pero estos síntomas volverán si no se enfoca el tratamiento en el ejercicio de carga controlado y progresivo.
- Evita las infiltraciones, no han demostrado tener más efectividad que el placebo. Si el tendón no responde al programa de ejercicios podría considerarse el uso de infiltraciones.
- No ignores el dolor de tendón. El dolor suele incrementarse en las 24 horas después de sobrepasar la capacidad del tendón. Si el dolor incrementa bastante hay que reducir la sobrecarga, limitando los movimientos como saltos, correr o cambios de dirección.
- Evita estirar el tendón. Esto genera genera cargas compresivas en el mismo.
- No hacer masaje de fricción sobre el tendón. Aunque puede producir analgesia a corto plazo no va no va a mejorar la patología y el dolor volverá al someter al tendón a cargas.
- El diagnóstico no debe hacerse a través de una prueba de imagen. Este tipo de pruebas son útiles para confirmar un diagnóstico, pero no como una valoración (para ello usaremos tests). Tampoco estas pruebas de imagen deben condicionar el pronóstico de la patología o los resultados del tratamiento.
- Evita preocupaciones excesivas por una posible rotura del tendón. La mayoría de las roturas de tendón ocurren en personas sin dolor previo.
- Evita acortar los tiempos de recuperación. Aunque el proceso de recuperación hasta restaurar las propiedades de fuerza y capacidad del tendón puede ser largo (al menos 12 semanas), es efectivo a largo plazo si se completa correctamente.
Como se puede comprobar muchas de estas recomendaciones suelen confrontar con los tratamientos típicos que se han realizado durante años en el tendón por diferentes profesionales de la salud. Sin embargo están fundamentadas en los últimos y más claros estudios en la materia por lo que son una guía de referencia en el tratamiento del tendón.
Y con este artículo terminamos nuestro repaso a las tendinopatías. Si sospechas que puedes padecer de una tendinopatía contacta con nosotros o reserva tu cita, te informaremos y guiaremos en el proceso de recuperación de tu problema.